Grandes mujeres iconos de la moda

Siempre ha habido moda, desde tiempos inmemorables. La moda son los rasgos que definen a una región o a una época. La moda es cultura, es historia, es arte y es personalidad. Si pensamos en la minifalda nos trasladamos a los años 60´, si visualizamos la cazadora vaquera con tachuelas, al grunch de los 90´ y si usamos una diadema de flores inevitablemente nos vendrá a la cabeza la maravillosa Frida Khalo.

La vestimenta acompaña a la persona y la dota de matices que la definen, la hace única, y aunque las tendencias imperen en un determinado momento, cada un@ som@s libres de vestir como queramos. Y nuestra ropa hablará de quienes somos.

En sonata hoy os traemos a grandes mujeres, mujeres emblemáticas, que conocemos gracias a su talento, arte y acciones. Mujeres que han marcado un antes y un después en la historia, que movilizan masas y llenan corazones. Famosas para muchos pero a la vez desconocidas para la mayoría. Por eso en sonata analizamos su vida, sus actos y su forma de vestir, para acercarnos un poquito a estas «wonder womans».

 FRIDA KAHLO

«Pinto autorretratos porque estoy sola muy a menudo, y porque soy la persona que mejor conozco».

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue más que una pintora mexicana. Su arte o su forma de vida hicieron que se convirtiera en referente en la historia del arte, de la lucha social y del feminismo.

Nace el 6 de julio de 1907 en Ciudad de México. Como si de una maldición se tratase, su vida estuvo marcada por el sufrimiento, físico y por infortunios. Se dice que contrajo la polio a la edad de 6 años, aunque otras fuentes hablan de la falta de calcio en el embarazo de su madre, lo que provocó deformidad en su pierna derecha y fuertes dolores durante toda su vida.  Además se le suma el grave accidente que sufrió a los 18 años, cuando un tranvía chocó con el autobús en el que viajaba, en el que un hierro atravesó su cuerpo y le produjo gran cantidad de fracturas. Este accidente la dejó postrada en cama durante más de un año, fue entonces cuando descubrió la pintura.

Sus cuadros los asociaron al surrealismo aunque la propia Frida renegaba de ello, ya que según ella no pintaba los sueños, sino su propia realidad.

Se casó con el muralista Diego Rivera, con el que mantuvo una relación tormentosa y con infidelidades desde el comienzo, pero a la vez de dependencia y de unión. Aunque Frida tuvo numerosos amantes, hombres y mujeres, su corazón siempre perteneció a Diego.

Falleció en México, de lo que parecía ser una embolia pulmonar, a los 47 años.

FORMA DE VESTIR

Frida no solo fue artista en sus cuadros, todo su ser era esplendor. Además no hay cuadros con arte sin la personalidad o las vivencias del artista. El dolor intenso configuró la obra de Frida, donde canalizaba su tristeza a través de las pinturas, pero también lo hacía con su forma de vestir, de expresarse, de codearse con la gente y de disfrutar de los pequeños placeres de la vida.

Doctor, si me deja beberme este tequila le prometo no beber en mi funeral. Y tenga en cuenta que espero alegrar la salida y espero no volver jamás.

Su indumentaria no pasa desapercibida, coqueta, femenina, transgresora a su época, de estilo ecléctico, uniendo prendas personales y complementos de diversa procedencia;prehispánico, mestizo, oriental. Destacan sus trajes de Tehuana que se decían que eran los favoritos de Diego.

Usaba adornos en las partes superiores, grandes abalorios, pendientes y collares y los unía con faldas de vuelo y largas con las que disimulaba su minusvalía. Amante del color y de las flores. Su estilo ha marcado tendencia a lo largo de la historia. Diseñadores como Jean Paul Gaultier, Valentino o Alexander Mcqueen se han inspirado en el estilo de Frida para crear alguna de sus colecciones.

Más allá de coronas de flores, de faldas o collares, el estilo de Kahlo representa su espíritu y su incansable lucha.

La vida insiste en ser mi amiga y el destino mi enemigo.

 

www.pinterest.com www.sonatachic.es

EVA PERÓN, LA HUMILDAD VESTIDA DE DIOR

“Ha llegado la hora de las mujeres que comparten una causa pública y ha muerto la hora de las mujeres como valor inerte y numérico dentro de la sociedad”.

Eva María Duarte nació en 1919 en Los Toldos, pueblo de la provincia de Buenos Aires, en una humilde familia. En 1934 se mudó a la ciudad para convertirse en actriz. Allí, trabajó tanto en teatro como en radio, durante sus diez años de carrera artística obtuvo algunos papeles importantes.

Eva Duarte comienza una relación con Juan Domingo Perón, Secretario de Trabajo y Seguridad Social.  El interés de ambos por las causas sociales hacen que se conozcan en un acto benéfico por las víctimas del terremoto de San Juan. En seguida se enamoran y comienzan una relación.

En un desafortunado incidente Perón es encarcelado y Eva comienza una marcha multitudinaria para su liberación, lo que se conoce como «El día de la lealtad» y el origen del peronismo. Eva y Perón contraen matrimonio a los cinco días de su liberación.

Poco tiempo después, fue elegido presidente y Eva se convierte en la primera mujer en la historia de Argentina en aparecer con su esposo en público en la gira de campaña. Es importante aclarar que las mujeres no tenían derechos políticos en ese momento.Desde entonces su lucha incansable, su trabajo y su devoción con las clases más desfavorecidas, hicieron que Eva fuera muy querida por el pueblo argentino.

Donde existe una necesidad nace un derecho.

Eva Perón muere de cáncer a los 33 años.

FORMA DE VESTIR

En cuanto a su estilo, Eva fue icono de la moda. Se hizo con su sello personal, labios rojos y moño bajo. En los años cuarenta vestía hombreras marcadas y faldas pitillo, aunque sobretodo es recordada por sus vestidos de gala y por ser la musa de Christian Dior.

Dior creó para Evita trajes de chaqueta, vestidos y abrigos. Cuando le preguntaron a Dior por las reinas a la que vestía, él afirmó que la única era Eva Perón.

DIOR. VESTIDA EN VIDA Y VESTIDA EN MUERTE

Evita murió de cáncer en 1952. Asunta Fernández, su estilista, estuvo a su lado hasta el final y la vistió por última vez. Para ello eligió un vestido de Christian Dior . Era un vestido blanco que nunca había llegado a estrenar.

La congoja y el pesar se apoderaron de todo el país como nunca antes en la historia argentina. Los funerales duraron varios días donde la multitud se concentraba y hacía largas colas para dar su último adiós a Evita. Y es que la unión de Eva al pueblo argentino era tan fuerte que aún su muerte sigue doliendo en muchos de sus corazones.

Nadie sino el pueblo me llama Evita. Cuando elegí ser Evita sé que elegí el camino de mi pueblo

www.pinterest.com
www.sonatachic.es

 

HEDY LAMARR, actriz, inventora y precursora de la wifi

«Cualquier chica puede ser glamurosa. Todo lo que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida».

Hedwig Eva Maria Kiesler, más conocida como Hedy Lamarr, nació en Viena el 9 de noviembre de 1914 Hija de padres judíos, fue una chica superdotada que inició su carrera como ingeniera pero que atraída por las artes abandonó sus estudios para trabajar en el cine a la edad de 17 años. Su fama la alcanza por «Extasis, 1933»,  película de gran controversia para la época por protagonizar un desnudo. Dicha película desata los celos de su marido, un magnate de la armamentística nazi, que decide encerrarla durante dos años. Lammar escapa de la habitación donde estaba recluida y viaja a EEUU. Una vez allí trabaja como actriz  y es considerada como una de las actrices más bellas y talentosas de la historia del cine.

Pero más allá de la belleza y de su carrera, a Hedy Lamarr lo que le interesaba era la ingeniería. Estudios que retomó en los años que estuvo encerrada. Convirtiéndose en ingeniera de telecomunicaciones.

Conociendo por su ex marido los horrores nazis, decidió ayudar a los aliados en la SGM. Esto lo hizo posible de varias formas: recaudando dinero y aportando sus conocimientos científicos.

Lamarr fue la inventora de un método que cambiaría las comunicaciones, precursor de la Wifi, Bluetooth, GPS y redes móviles. Junto con el compositor George Antheil, diseñó el «Sistema de comunicación secreta». Un sistema que conseguía evitar ser interferido por el enemigo gracias a un cambio constante de frecuencias. Sus intenciones eran que se usara con los torpedos en la SGM pero el ejército decidió mantenerlo en secreto. La patente caducó y tardaron años en reconocer el mérito a Lamarr y a Antheil. Cuando en 1997 les otorgaron el premio «Pioner Award», póstumo para Antheil, Lamarr rechazó recogerlo y pronunció escuetamente: Ya era hora.

 

FORMA DE VESTIR

Hedy Lamarr desde su niñez tuvo una mente privilegiada sus profesores la calificaron como superdotada. Hedy no le dio demasiada importancia a su belleza, es más detestaba que su fama viniese por eso. Razón por la que su estética estuvo muy diferenciada de Lamarr actriz, la cual vestía con cierto toque de «femme fatal», y Lamarr persona.

Su estilo diario fue el de una mujer sencilla, maquillaje de cara lavada aunque con labios rojos. Normalmente vestía vestidos ceñidos a la cintura y con vuelo. También faldas o pantalones holgados y la joyería que usaba no era demasiado ostentosa.

Por lo dicen su color predilecto o más usado para vestir era el negro.  Su prenda favorita eran los trajes de chaqueta, los que solía adornar con pañuelos. También apostaba por abrigos de paño o pieles.

Se puede decir que su estilo era sencillo pero elegante, marcando una fuerte personalidad y siempre buscando la comodidad.

Hedy en su madurez, debido al no reconocimiento de sus inventos, vivió en una época tan machista que nunca la tomaron en serio por su belleza, y tras varios fracasos matrimoniales, decide aislarse de la fama y se afinca en su casa de Miami. Muere a los 86 años de un ataque al corazón.

 

www.sonatachic.es www.pinterest.com

 

Éste ha sido nuestro pequeño homenaje a estas mujeres maravillosas en las que el infortunio, la enfermedad o el no reconocimiento no les frenó para luchar por sus sueños.

MUJERES relevantes en el blog de sonatachic. Visita nuestra tienda de bisutería al por mayor on line www.sonatachic.com. Ven a nuestras tiendas de bisutería al por mayor en Madrid y Fuenlabrada.


Wonders womans in sonatachic blog. Visit our on line shop  www.sonatachic.com   or our stores jewelry wholesale in Madrid and Fuenlabrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *